Clase 3 - TP1 - Toma 2 - Análisis de sitios de Internet
GRILLA DE ANÁLISIS DE SITIOS
Periódico Vas
Número de sitio
|
1
|
PRODUCTO o SERVICIO
|
Diario información opinión ext.
|
URL
|
https://www.periodicovas.com/cronicas-vastardas-26/
|
Marca
|
Periódico Vas Buenos Aires
|
País de origen y desarrollo del sitio
|
Argentina
|
Género del sitio (informativo, institucional, ventas, entretenimiento,
educativo, juego, social, otros? ) pueden señalarse más de uno y agregarse
otros.
|
Dinámico, útil, social.
|
Sitio estático
|
No.
|
Sitio Dinámico
|
Si.
|
Sitio desarrollado en flash
|
No.
|
¿Tiene versiones en diferentes idiomas? ¿Cuántos y cuáles?
|
No. Español.
|
NAVEGABILIDAD HIPERTEXTUALIDAD
|
|
A partir de la página de inicio ¿a cuántas páginas interiores se
accede?
|
1 pero con varias secciones desplegables.
|
¿Menú horizontal?
|
Si.
|
Menú vertical’
|
No.
|
¿Hay submenúes? ¿Cuantos? ¿Son desplegables?
|
Si 10 si
|
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde el propio sitio?
|
Si.
|
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde elementos publicitarios anexados
al sitio?
|
si.
|
¿El sitio vincula con redes sociales?
|
Si.
|
ELEMENTOS MULTIMEDIALES, Diseño del Contenido
|
|
Logotipo de la empresa
|
Si.
|
Imágenes fijas (fotos)
|
Si.
|
Imágenes fijas en modo galería o presentación
(en el mismo espacio
|
Si.
|
Imágenes animadas (¿Flash?)
|
No.
|
Videos. ¿Cuántos?
|
No.
|
Audios.
|
No.
|
¿Elementos multimediales de publicidades ajenas al sitio?
|
No.
|
Colores. Cuantos y cuales
Describir la clave que se percibe en el total del sitio o en sus piezas |
Colores variados, predomina el negro el fondo es blanco y las
secciones y botón de búsqueda en azul
|
Tipografías: Cuántas y cuáles
Describir la sensación dada a partir de la tipografía |
Utiliza tres tipografías en el sitio, algunas veces en negrita para
destacar. Agradables a la vista y bien legibles.
|
¿Utiliza íconos para botones o alguna otra función?
|
No.
|
¿Las imágenes se relacionan con el contenido y función del sitio o son
decorativas?
Describir alguna que sea significativa. |
Las imágenes se encuentran relacionadas con el producto que se realiza
a mano, tipografías en frases y materiales que utiliza terminados.
|
¿Título de las ventanas son coherentes? (¿aparece el nombre de la
empresa?
|
Si.
|
Texto lingüístico: ¿es claro?
|
Si.
|
¿El texto se expande a partir de títulos? ¿Presenta resúmenes?
|
No.
|
Títulos. ¿Son adecuados?
|
Si.
|
DISEÑO general, comentar.
Estética y composición |
La página tiene estilo propio, es moderna, visual y funcional a los
objetivos que se propone.
|
¿La información principal se encuentra sin necesidad de hacer scroll?
|
Es bastante escueta con toda la información en general.
|
RELACIÓN CON EL USUARIO
|
|
Sujetos que se perciben:
Gestor
Moderador Usuario pasivo Usuario activo Usuario determinante |
Pasivo.
|
¿El usuario puede dejar comentarios o preguntas?
|
Si.
|
¿Presenta un modo de contacto claro?
Funciona? |
Si.
|
Telefónico
|
si.
|
Mail
|
si.
|
Chat
|
No.
|
Formulario
|
Si.
|
¿Exige registrarse para alguna acción en el sitio?
|
No.
|
¿Hay buscador en el sitio? ¿Funciona?
|
si.
|
¿Ofrece carrito de compras? ¿Es claro?
|
No.
|
Elementos ofrecidos en el sitio para el usuario: marcadores, acceso a
redes, buscador interno, recomendar, mapas, etc.…
|
Marcadores, acceso a redes.
|
ESPACIO TIEMPO
|
|
Actualización permanente
|
Si.
|
Actualización periódica
|
Si.
|
Elementos sincrónicos (chats, emisión en vivo, otros)
|
No
|
Elementos diacrónicos (además de los contenidos a la vista,
archivo, libro de visitas, comentarios)
|
Si
|
¿Existe relación con una localización geográfica en particular?
|
Si capital
federal.
|
Operaciones retóricas
Acumulación de mujeres para dar sentido de cantidad.
Sinécdoque de la lucha por
leyes.
Tribuna Feminista
Número de sitio
|
2
|
PRODUCTO o SERVICIO
|
Medio digital cuya perspectiva de análisis de la política, la
economía, la cultura, lo social, el mundo del saber y de la opinión se hace
desde la clave feminista.
|
URL
|
https://tribunafeminista.elplural.com/quienes-somos/
|
Marca
|
Tribuna Feminista
|
País de origen y desarrollo del sitio
|
España
|
Género del sitio (informativo, institucional, ventas, entretenimiento,
educativo, juego, social, otros? ) pueden señalarse más de uno y agregarse
otros.
|
Informativo, actualidad, social, político, económico, arte,
cultura.
|
Sitio estático
|
Si.
|
Sitio Dinámico
|
No.
|
Sitio desarrollado en flash
|
No.
|
¿Tiene versiones en diferentes idiomas? ¿Cuántos y cuáles?
|
No. Español.
|
NAVEGABILIDAD HIPERTEXTUALIDAD
|
|
¿A partir de la página de inicio a cuántas páginas interiores se
accede?
|
Una.
|
¿Menú horizontal?
|
Si.
|
Menú vertical’
|
No.
|
¿Hay submenúes? ¿Cuantos? ¿Son desplegables?
|
Si. 11, 5 son desplegables.
|
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde el propio sitio?
|
Si.
|
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde elementos
publicitarios anexados al sitio?
|
No.
|
¿El sitio vincula con redes sociales?
|
Si.
|
ELEMENTOS MULTIMEDIALES, Diseño del Contenido
|
|
Logotipo de la empresa
|
Si.
|
Imágenes fijas (fotos)
|
Si.
|
Imágenes fijas en modo galería o presentación
(en el mismo espacio)
|
No.
|
Imágenes animadas (¿Flash?)
|
No.
|
Videos. ¿Cuántos?
|
No.
|
Audios.
|
No.
|
¿Elementos multimediales de publicidades ajenas al sitio?
|
Si.
|
Colores. Cuantos y cuales
Describir la clave que se percibe en el total del sitio o en sus piezas |
Imágenes ilustrativas de las notas desarrollar. Predomina el violeta
sobre fondo blanco.
|
Tipografías: Cuántas y cuáles
Describir la sensación dada a partir de la tipografía |
Utiliza tres tipografías en el sitio, diferencia titulares de resumen
de notas y por otro lado accesos a redes sociales.
|
¿Utiliza iconos para botones o alguna otra función?
|
No.
|
¿Las imágenes se relacionan con el contenido y función del sitio o son
decorativas?
Describir alguna que sea significativa. |
Las imágenes se relacionan con el contenido de las notas a desarrollar.
|
¿Título de las ventanas son coherentes? (¿aparece el nombre de la
empresa?
|
Si.
|
Texto lingüístico ¿es claro?
|
Si. Aunque a veces el blanco de la tipografía dificulta la lectura en
titulares.
|
¿El texto se expande a partir de títulos? ¿Presenta resúmenes?
|
No.
|
Títulos. ¿Son adecuados?
|
Si.
|
DISEÑO general, comentar.
Estética y composición |
La página tiene un formato de periódico online.
|
¿La información principal se encuentra sin necesidad de hacer scroll?
|
Si.
|
RELACIÓN CON EL USUARIO
|
|
Sujetos que se perciben:
Gestor
Moderador Usuario pasivo Usuario activo Usuario determinante |
Pasivo.
|
¿El usuario puede dejar comentarios o preguntas?
|
No.
|
¿Presenta un modo de contacto claro?
Funciona? |
Si. Aunque hay que navegar hasta el final de la página para
encontrarlo.
|
Telefónico
|
No.
|
Mail
|
Si.
|
Chat
|
No.
|
Formulario
|
No.
|
¿Exige registrarse para alguna acción en el sitio?
|
No.
|
¿Hay buscador en el sitio? ¿Funciona?
|
Si.
|
¿Ofrece carrito de compras? ¿Es claro?
|
No.
|
Elementos ofrecidos en el sitio para el usuario: marcadores, acceso a
redes, buscador interno, recomendar, mapas, etc.……
|
Marcadores, acceso a redes.
|
ESPACIO TIEMPO
|
|
Actualización permanente
|
Si.
|
Actualización periódica
|
Si.
|
Elementos sincrónicos (chats, emisión en vivo, otros)
|
No.
|
Elementos diacrónicos (además de los contenidos a la vista,
archivo, libro de visitas , comentarios)
|
Si.
|
¿Existe relación con una localización geográfica en particular?
|
Si. España.
|
Link dentro del sitio: https://tribunafeminista.elplural.com/2019/05/nina-guapa-sexy-profesional-amiga-esposa-madre-ama-de-casa-y-abuelalos-estereotipos-de-la-mujer-en-la-publicidad/
Operaciones retóricas
Metáfora: acerca del
drama en el sector de salud
Comunicación
para la Igualdad
Número de sitio
|
Comunicación
para la Igualdad
|
PRODUCTO o SERVICIO
|
Asesoramiento
institucional en políticas género
|
URL
|
|
Marca
|
Comunicación para la igualdad
|
País de origen y desarrollo del sitio
|
Argentina
|
Género del sitio (¿informativo, institucional, ventas,
entretenimiento, educativo, juego, social, otros?) pueden señalarse más de
uno y agregarse otros.
|
Servicios, asesoramiento, consultoría.
|
Sitio estático
|
No.
|
Sitio Dinámico
|
Si.
|
Sitio desarrollado en flash
|
No.
|
¿Tiene versiones en diferentes idiomas? ¿Cuántos y cuáles?
|
No. Español.
|
NAVEGABILIDAD HIPERTEXTUALIDAD
|
|
¿A partir de la página de inicio a cuántas páginas interiores se
accede?
|
A 14.
|
¿Menú horizontal?
|
Si.
|
Menú vertical’
|
No.
|
¿Hay submenúes? ¿Cuantos? ¿Son desplegables?
|
Si. 6, 4 desplegables.
|
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde el propio sitio?
|
Si.
|
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde elementos
publicitarios anexados al sitio?
|
Si.
|
¿El sitio vincula con redes sociales?
|
Si.
|
ELEMENTOS MULTIMEDIALES, Diseño del Contenido
|
|
Logotipo de la empresa
|
Si.
|
Imágenes fijas (fotos)
|
Si.
|
Imágenes fijas en modo galería o presentación
(en el mismo espacio)
|
Si.
|
Imágenes animadas (¿Flash?)
|
No.
|
Videos. ¿Cuántos?
|
No.
|
Audios.
|
No.
|
¿Elementos multimediales de publicidades ajenas al sitio?
|
Si.
|
Colores. Cuantos y cuales
Describir la clave que se percibe en el total del sitio o en sus piezas |
Predomina el color granate. El resto de la coloración es opaca.
|
Tipografías: Cuántas y cuáles
Describir la sensación dada a partir de la tipografía |
Una. Fira Sans.
|
¿Utiliza iconos para botones o alguna otra función?
|
Si. El logo funciona como botón Home.
|
¿Las imágenes se relacionan con el contenido y función del sitio o son
decorativas?
Describir alguna que sea significativa. |
Si.
|
¿Título de las ventanas son coherentes? (¿aparece el nombre de la
empresa?
|
Si.
|
Texto lingüístico: ¿es claro?
|
Si.
|
¿El texto se expande a partir de títulos? ¿Presenta resúmenes?
|
Si.
|
Títulos. ¿Son adecuados?
|
Si.
|
DISEÑO general, comentar.
Estética y composición |
La página resume actividades en un principio luego coloca muchos
trabajos de investigación que podrían englobarse dentro de un link a una
sección especial.
|
¿La información principal se encuentra sin necesidad de hacer scroll?
|
Hay que
scrollear un poco para acceder a información principal.
|
RELACIÓN CON EL USUARIO
|
|
Sujetos que se perciben:
Gestor
Moderador Usuario pasivo Usuario activo Usuario determinante |
Pasivo.
|
¿El usuario puede dejar comentarios o preguntas?
|
Si.
|
¿Presenta un modo de contacto claro?
Funciona? |
Si.
|
Telefónico
|
SI.
|
Mail
|
Si.
|
Chat
|
No.
|
Formulario
|
Si.
|
¿Exige registrarse para alguna acción en el sitio?
|
No.
|
¿Hay buscador en el sitio? ¿Funciona?
|
Si.
|
¿Ofrece carrito de compras? ¿Es claro?
|
No.
|
Elementos ofrecidos en el sitio para el usuario: marcadores, acceso a
redes, buscador interno, recomendar, mapas,etc
|
Marcadores, acceso a redes.
|
ESPACIO TIEMPO
|
|
Actualización permanente
|
Si.
|
Actualización periódica
|
Si.
|
Elementos sincrónicos (chats, emisión en vivo, otros)
|
No.
|
Elementos diacrónicos (además de los contenidos a la vista,
archivo, libro de visitas comentarios)
|
Si.
|
¿Existe relación con una localización geográfica en particular?
|
Si. Argentina.
|
Link dentro del sitio: https://comunicarigualdad.com.ar/foro-nacional-de-politicas-de-genero-en-periodismo-y-publicidad/
Operaciones retóricas
El sitio en general pretende ser reducido e ir directamente a la información, salvo las fotos iniciales, luego muestra imágenes pequeñas como cabeceras de las fotos.
No intenta destacar por el colorido, pero se torna un poco confuso con los cuadros de acceso a los últimos proyectos.
No intenta destacar por el colorido, pero se torna un poco confuso con los cuadros de acceso a los últimos proyectos.
Análisis
general de los tres sitios.
En todos los casos vemos paginas dedicadas a temáticas de género que abordan dentro de sus trabajos el papel asignado a la mujer en publicidad y comunicación.
No son páginas que hagan un gran despliegue visual, Sino enfocadas en la información que intentan transmitir.
Utilizan recursos simples en cuanto a interpretación de los lectores. Acumulación, sinécdoques, metáforas fácilmente identificables con los conceptos.
En todos los casos vemos paginas dedicadas a temáticas de género que abordan dentro de sus trabajos el papel asignado a la mujer en publicidad y comunicación.
No son páginas que hagan un gran despliegue visual, Sino enfocadas en la información que intentan transmitir.
Utilizan recursos simples en cuanto a interpretación de los lectores. Acumulación, sinécdoques, metáforas fácilmente identificables con los conceptos.
Comentarios
Publicar un comentario