Clase 3 - TP1 - Toma 2 - Análisis de sitios de Internet

 GRILLA DE ANÁLISIS DE SITIOS

Periódico Vas 



Número de sitio
1
PRODUCTO o SERVICIO
Diario información opinión ext.
URL
https://www.periodicovas.com/cronicas-vastardas-26/
Marca
Periódico Vas Buenos Aires
País de origen y desarrollo del sitio
Argentina
Género del sitio (informativo, institucional, ventas, entretenimiento, educativo, juego, social, otros? ) pueden señalarse más de uno y agregarse otros.
Dinámico, útil, social.
Sitio estático
No.
Sitio Dinámico
Si.
Sitio desarrollado en flash
No.
¿Tiene versiones en diferentes idiomas? ¿Cuántos y cuáles?
No. Español.
NAVEGABILIDAD   HIPERTEXTUALIDAD
A partir de la página de inicio ¿a cuántas páginas interiores se accede?
1 pero con varias secciones desplegables. 
¿Menú horizontal?
Si.
Menú vertical’
No.
¿Hay submenúes? ¿Cuantos? ¿Son desplegables?
Si 10 si
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde el propio sitio?
Si.
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde elementos publicitarios anexados al  sitio?
si.
¿El sitio vincula con redes sociales?
Si.
ELEMENTOS MULTIMEDIALES, Diseño del Contenido
Logotipo de la empresa
Si.
Imágenes fijas (fotos)
Si.
Imágenes fijas en modo galería o presentación
(en el mismo espacio
Si.
Imágenes animadas (¿Flash?)
No.
Videos. ¿Cuántos?
No.
Audios. 
No.
¿Elementos multimediales de publicidades ajenas al sitio?
No.
Colores. Cuantos y cuales
Describir la clave que se percibe en el total del sitio o en sus piezas



Colores variados, predomina el negro el fondo es blanco y las secciones y botón de búsqueda en azul
Tipografías: Cuántas y cuáles
Describir la sensación dada a partir de la tipografía
Utiliza tres tipografías en el sitio, algunas veces en negrita para destacar. Agradables a la vista y bien legibles.
¿Utiliza íconos para botones o alguna otra función?
No.
¿Las imágenes se relacionan con el contenido y función del sitio o son decorativas?
Describir alguna que sea significativa.
Las imágenes se encuentran relacionadas con el producto que se realiza a mano, tipografías en frases y materiales que utiliza terminados.
¿Título de las ventanas son coherentes? (¿aparece el nombre de la empresa?
Si.
Texto lingüístico: ¿es claro?
Si.
¿El texto se expande a partir de títulos? ¿Presenta resúmenes?
No.
Títulos. ¿Son adecuados?
Si.
DISEÑO general, comentar.
Estética y composición
La página tiene estilo propio, es moderna, visual y funcional a los objetivos que se propone.
¿La información principal se encuentra sin necesidad de hacer scroll?
Es bastante escueta con toda la información en general.
RELACIÓN CON EL USUARIO
Sujetos que se perciben:
Gestor
Moderador
Usuario pasivo
Usuario activo
Usuario determinante
Pasivo.
¿El usuario puede dejar comentarios o preguntas?
Si.
¿Presenta un modo de contacto claro?
Funciona?
Si. 
Telefónico
si.
Mail
si.
Chat
No.
Formulario
Si.
¿Exige registrarse para alguna acción en el sitio?
No.
¿Hay buscador en el sitio? ¿Funciona?
si.
¿Ofrece carrito de compras? ¿Es claro?
No.
Elementos ofrecidos en el sitio para el usuario: marcadores, acceso a redes, buscador interno, recomendar, mapas, etc.…
Marcadores, acceso a redes.
ESPACIO TIEMPO
Actualización permanente 
Si.
Actualización periódica
Si.
Elementos sincrónicos (chats, emisión en vivo, otros)
No
Elementos diacrónicos (además de los contenidos a la vista, archivo, libro de visitas, comentarios)
Si
¿Existe relación con una localización geográfica en particular? 
Si capital federal.








Operaciones retóricas

Acumulación de mujeres para dar sentido de cantidad.











Sinécdoque de la lucha por leyes.
 

Tribuna Feminista

Número de sitio
2
PRODUCTO o SERVICIO
Medio digital cuya perspectiva de análisis de la política, la economía, la cultura, lo social, el mundo del saber y de la opinión se hace desde la clave feminista.
URL
https://tribunafeminista.elplural.com/quienes-somos/
Marca
Tribuna Feminista
País de origen y desarrollo del sitio
España
Género del sitio (informativo, institucional, ventas, entretenimiento, educativo, juego, social, otros? ) pueden señalarse más de uno y agregarse otros.
Informativo, actualidad, social, político, económico, arte, cultura. 
Sitio estático
Si.
Sitio Dinámico
No.
Sitio desarrollado en flash
No.
¿Tiene versiones en diferentes idiomas? ¿Cuántos y cuáles?
No. Español.
NAVEGABILIDAD   HIPERTEXTUALIDAD
¿A partir de la página de inicio a cuántas páginas interiores se accede?
Una.
¿Menú horizontal?
Si.
Menú vertical’
No.
¿Hay submenúes? ¿Cuantos? ¿Son desplegables?
Si. 11, 5 son desplegables.
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde el propio sitio?
Si.
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde elementos publicitarios anexados al sitio?
No.
¿El sitio vincula con redes sociales?
Si.
ELEMENTOS MULTIMEDIALES, Diseño del Contenido
Logotipo de la empresa
Si.
Imágenes fijas (fotos)
Si.
Imágenes fijas en modo galería o presentación
(en el mismo espacio)
No.
Imágenes animadas (¿Flash?)
No.
Videos. ¿Cuántos?
No.
Audios. 
No.
¿Elementos multimediales de publicidades ajenas al sitio?
Si.
Colores. Cuantos y cuales
Describir la clave que se percibe en el total del sitio o en sus piezas



Imágenes ilustrativas de las notas desarrollar. Predomina el violeta sobre fondo blanco.
Tipografías: Cuántas y cuáles
Describir la sensación dada a partir de la tipografía
Utiliza tres tipografías en el sitio, diferencia titulares de resumen de notas y por otro lado accesos a redes sociales.
¿Utiliza iconos para botones o alguna otra función?
No.
¿Las imágenes se relacionan con el contenido y función del sitio o son decorativas?
Describir alguna que sea significativa.
Las imágenes se relacionan con el contenido de las notas a desarrollar.
¿Título de las ventanas son coherentes? (¿aparece el nombre de la empresa?
Si.
Texto lingüístico ¿es claro?
Si. Aunque a veces el blanco de la tipografía dificulta la lectura en titulares.
¿El texto se expande a partir de títulos? ¿Presenta resúmenes?
No.
Títulos. ¿Son adecuados?
Si.
DISEÑO general, comentar.
Estética y composición
La página tiene un formato de periódico online.
¿La información principal se encuentra sin necesidad de hacer scroll?
Si.
RELACIÓN CON EL USUARIO
Sujetos que se perciben:
Gestor
Moderador
Usuario pasivo
Usuario activo
Usuario determinante
Pasivo.
¿El usuario puede dejar comentarios o preguntas?
No.
¿Presenta un modo de contacto claro?
Funciona?
Si.  Aunque hay que navegar hasta el final de la página para encontrarlo.
Telefónico
No.
Mail
Si.
Chat
No.
Formulario
No.
¿Exige registrarse para alguna acción en el sitio?
No.
¿Hay buscador en el sitio? ¿Funciona?
Si.
¿Ofrece carrito de compras? ¿Es claro?
No.
Elementos ofrecidos en el sitio para el usuario: marcadores, acceso a redes, buscador interno, recomendar, mapas, etc.……
Marcadores, acceso a redes.
ESPACIO TIEMPO
Actualización permanente 
Si.
Actualización periódica
Si.
Elementos sincrónicos (chats, emisión en vivo, otros)
No.
Elementos diacrónicos (además de los contenidos a la vista, archivo, libro de visitas , comentarios)
Si.
¿Existe relación con una localización geográfica en particular? 
Si. España.

Operaciones retóricas
Metáfora: acerca del drama en el sector de salud

Comunicación para la Igualdad


Número de sitio
Comunicación para la Igualdad
PRODUCTO o SERVICIO
Asesoramiento institucional en políticas género
URL
Marca
Comunicación para la igualdad
País de origen y desarrollo del sitio
Argentina
Género del sitio (¿informativo, institucional, ventas, entretenimiento, educativo, juego, social, otros?) pueden señalarse más de uno y agregarse otros.
Servicios, asesoramiento, consultoría. 
Sitio estático
No.
Sitio Dinámico
Si.
Sitio desarrollado en flash
No.
¿Tiene versiones en diferentes idiomas? ¿Cuántos y cuáles?
No. Español.
NAVEGABILIDAD   HIPERTEXTUALIDAD
¿A partir de la página de inicio a cuántas páginas interiores se accede?
A 14.
¿Menú horizontal?
Si.
Menú vertical’
No.
¿Hay submenúes? ¿Cuantos? ¿Son desplegables?
Si. 6, 4 desplegables.
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde el propio sitio?
Si.
¿Se encuentran vínculos a otros sitios desde elementos publicitarios anexados al sitio?
Si.
¿El sitio vincula con redes sociales?
Si.
ELEMENTOS MULTIMEDIALES, Diseño del Contenido
Logotipo de la empresa
Si.
Imágenes fijas (fotos)
Si.
Imágenes fijas en modo galería o presentación
(en el mismo espacio)
Si.
Imágenes animadas (¿Flash?)
No.
Videos. ¿Cuántos?
No.
Audios. 
No.
¿Elementos multimediales de publicidades ajenas al sitio?
Si.
Colores. Cuantos y cuales
Describir la clave que se percibe en el total del sitio o en sus piezas



Predomina el color granate. El resto de la coloración es opaca.
Tipografías: Cuántas y cuáles
Describir la sensación dada a partir de la tipografía
Una. Fira Sans.
¿Utiliza iconos para botones o alguna otra función?
Si. El logo funciona como botón Home.
¿Las imágenes se relacionan con el contenido y función del sitio o son decorativas?
Describir alguna que sea significativa.
Si.
¿Título de las ventanas son coherentes? (¿aparece el nombre de la empresa?
Si.
Texto lingüístico: ¿es claro?
Si.
¿El texto se expande a partir de títulos? ¿Presenta resúmenes?
Si.
Títulos. ¿Son adecuados?
Si.
DISEÑO general, comentar.
Estética y composición
La página resume actividades en un principio luego coloca muchos trabajos de investigación que podrían englobarse dentro de un link a una sección especial.
¿La información principal se encuentra sin necesidad de hacer scroll?
Hay que scrollear un poco para acceder a información principal.
RELACIÓN CON EL USUARIO
Sujetos que se perciben:
Gestor
Moderador
Usuario pasivo
Usuario activo
Usuario determinante
Pasivo.
¿El usuario puede dejar comentarios o preguntas?
Si.
¿Presenta un modo de contacto claro?
Funciona?
Si. 
Telefónico
SI.
Mail
Si.
Chat
No.
Formulario
Si.
¿Exige registrarse para alguna acción en el sitio?
No.
¿Hay buscador en el sitio? ¿Funciona?
Si.
¿Ofrece carrito de compras? ¿Es claro?
No.
Elementos ofrecidos en el sitio para el usuario: marcadores, acceso a redes, buscador interno, recomendar, mapas,etc
Marcadores, acceso a redes.
ESPACIO TIEMPO
Actualización permanente 
Si.
Actualización periódica
Si.
Elementos sincrónicos (chats, emisión en vivo, otros)
No.
Elementos diacrónicos (además de los contenidos a la vista, archivo, libro de visitas comentarios)
Si.
¿Existe relación con una localización geográfica en particular? 
Si. Argentina.




Operaciones retóricas
El sitio en general pretende ser reducido e ir directamente a la información, salvo las fotos iniciales, luego muestra imágenes pequeñas como cabeceras de las fotos.
No intenta destacar por el colorido, pero se torna un poco confuso con los cuadros de acceso a los últimos proyectos.



Análisis general de los tres sitios.
En todos los casos vemos paginas dedicadas a temáticas de género que abordan dentro de sus trabajos el papel asignado a la mujer en publicidad y comunicación.
No son páginas que hagan un gran despliegue visual, Sino enfocadas en la información que intentan transmitir.
Utilizan recursos simples en cuanto a interpretación de los lectores. Acumulación, sinécdoques, metáforas fácilmente identificables con los conceptos.

Comentarios

Entradas populares