Clase 3 - TP2 - Graficas

Para este trabajo presentamos dos gráficas. Cada una con su partido conceptual y gráfico

Gráfica 1


Partido conceptualNuestro foco está puesto en los estereotipos corporales y actitudinales atribuidas a las mujeres en la publicidad. Nuestro Brief está definido por el articulo académico que elegimos para trabajar "Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad.
El Insight será que se refleje en nuestra campaña esta manera de utilizar a la mujer como objeto publicitario y estereotipado utilizando las herramientas retoricas apropiadas para cada pieza.
El concepto creativo es la muñeca como mujer objeto, de una determinada contextura física, irreal para una mujer de carne y hueso, también mostrar su lado femenino, un concepto que en el artículo se destaca, nuestra idea es mostrar actitudes repetitivas y proyectadas en la mujer, en forma de un producto de fabrica en serie, a su vez, debemos reflejar retóricamente el constante “bombardeo” publicitario para imponer un molde de mujer modelo.
El tono de la campaña es chocante pero sin ser demasiado agresivo, haremos una combinación de este lado femenino impuesto por la publicidad, representado en paletas de colores históricamente atribuidas a este sexo (rosa, fucsia, lila, violeta, etc) con el lado triste/realista de esta realidad, atrayendo un tono dramático con gamas acromáticas, combinando así colores vivos con colores mas apagados.

Partido gráfico
Para nuestra primer gráfica optamos poner algunas muñecas que representan algunos de estos estereotipos, así como la constante sexualización del genero femenino. La idea creativa es poner a estas muñecas en una especie de estantería como exhibidas ante el público, que es lo que hace el mundo publicitario con ellas.
Para esta primer gráfica utilizamos recursos de diseño gráfico, pero la campaña en general también contara con producción fotográfica, no cerrándonos en una herramienta técnica para así aprovechar al máximo la idea creativa, pero si siguiendo una misma línea de coherencia y discurso.
 a key Visual representa esta duabilidad de lo femenino y dramático de nuestro discurso, sin ser suave pero tampoco muy fuerte ni agresivo, la idea es que el concepto quede claro desde un principio y así continuar bajo este concepto creativo con herramientas mas complejas y creaciones más retoricas.
La tipografía elegida es la Minion pro, ya que es una de las más utilizadas en publicidad ya que fue el motivo de su creación, en el año 1990 por Robert Slimbach, se utiliza para dar vida a diferentes recursos.
La retorica utilizada en la imagen es la personalización, ya que las muñecas representan a la mujer como mujer/objeto social, y la acumulación, ya que reunimos 4 de estas figuras, para dar diferentes ejemplos de los estereotipos de los que estamos hablando.

                                         Gráfica 2

Partido GráficoPara nuestro Brief tomaos como punto de partida o problema del cliente reflejar la repetición de estereotipos de mujer en publicidad.
Insight pensar el problema desde otro lado, reflejar la imagen de estereotipo repetido de una manera lúdica para favorecer el interés el espectador.
Nuestro concepto creativo sera utilizar muñecas que cumplan con la imagen de la mujer proyectada por la publicidad para comunicar el mensaje.
La idea es repetir la muñenca como un producto en serie que denote la producción seriada de estereotipos.
El tono informal.
Partido Conceptual
Buscamos imagines de muñecas que cumplan con la idea que queremos transmitir.
El recurso es la repetición y la utilización de muñecas.
Como recurso técnico usamos programas de diseño gráfico para recortar las imágenes, repetirlas y editar colores. 
Como layout bocetmos en papel brevemente, se hizo en gran medida sobre el programa de diseño gráfico.
El key visual es la muñeca sensual y el color rojo que llama la atención al ojo por sobre el resto. Ademas comunica sentimientos más que racionalidad.
En la retórica utilizamos la metáfora para simbolizar un tipo de mujer en la muñeca, la hipérbole para exagerar rasgos físicos y la antítesis para oponer la imagen visual con el texto. 

Comentarios

  1. Con respecto a las gráficas se ven propuestas muy disímiles en cuanto a la idea que quieren transmitir
    Y debo decirlo que me parece que deben hacer un repaso urgente de todos los conceptos básicos de la comunicación visual, en cuanto a color, composición, tipografía, etc.

    La propuesta que me parece más cercana a un camino probable es la primera,

    Pero la verdad que antes de descartar las otras dos debo ser muy clara, La idea es PUBLICIDAD VERSUS MUJERES ? en el artículo se plantea que hay una DISPUTA entre la PUBLICIDAD y LAS MUJERES?
    La imagen , sola, expresa estereotipos” sexualización?
    por qué hay una mujer mirando una pantalla? habla sobre la mujer como público?

    La tercera gráfica , qué palabra es FEMENEIDAD ?
    y esta expresando el mismo artículo que la gráfica primera?

    cual es la relación entre el CEREBRO de la mujer y las ideas o conceptos expresados en palabras que qué les pasa, se desprenden del cerebro? trean por el cuerpo? que nos dice la imagen???

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